Festival Noche de Agua y Fuego

¡No te pierdas nuestro Festival de la Noche de Agua y Fuego! Disfrútalo y compártelo.

Desde 2016, en la la villa de Fuentidueña el verano cumbra su esplendor durante la Semana Cultural ya que tiene el honor y el placer de poder deleitar a sus aldeanos y visitantes con una noche muy especial, mágica y única. Durante esta semana, aparte de disfrutar de eventos, actuaciones, música, comida, agua y fuego, lo más importante es la gente como tú.

¿Qué es la Semana Cultural?

La Semana Cultural es diferente cada año. Es una semana en la que la Asociación Cultural Amigos de Fuentidueña organiza actividades para todos los gustos y edades, con la única finalidad de celebrar un tiempo de regocijo en compañía de nuestros convecinos. Suele coincidir con la primera semana de agosto, para que la afluencia de gente sea la mejor y todos nuestros amigos y vecinos disfruten estos momentos de reencuentro.

Pero desde el 2016, esta semana cuenta con un evento muy especial: la Noche de Agua y Fuego.

¿En qué consiste el Festival de la Noche de Agua y Fuego?

No es sino una velada muy especial que hace que todo el pueblo se una en un esfuerzo común: hacer que luzca nuestra Fuentidueña más bella y mágica que nunca. Amigos, vecinos, voluntarios y visitantes colaboran para que esta noche sea muy especial colocando y adornando con velas calles, fachadas, suelo y cada rincón como verdaderos profesionales. 

La magia del Festival consiste en ver cómo el pueblo de Fuentidueña apaga todas sus luces eléctricas durante una noche para ser alumbrada únicamente con velas. Además de las actividades se ofrecen degustaciones, música, teatro, espectáculos y magia.

El entorno medieval del pueblo de Fuentidueña, con sus murallas, río, iglesias y encanto único hace que este alumbramiento redescubra un aura olvidado que resulta mágico para las personas que lo presencian.

Desde semanas antes del festival, la gente se moviliza, comprando en nuestras escuelas todo el equipamiento necesario: velas, tapas (muy útiles para las zonas altas o más ventosas), mecheros, camisetas, mochilas y demás productos disponibles para poder asistir todos en armonía.

Información de la Noche de Agua y Fuego de Fuentidueña

Una fecha remarcada en rojo en nuestros calendarios: 3 de agosto de 2019. Ese día, Fuentidueña se embarcó por última vez en nuestro ‘Festival Noche de Agua y Fuego‘ para regalar a todo aquel que se acerque a la Villa la noche más mágica que se puede vivir en tierras segovianas.

Los ingredientes ya están a punto: el pueblo más bonito del mundo, villanos y villanas empeñados en sacar adelante esta celebración y la experiencia que nos avala. Si le añadimos una gran dosis de ilusión… ya teníamos en marcha la cuarta edición de una cita que nunca defrauda.

Ese año 2019 el objetivo fue de perpetuarnos en el calendario Festival de Castilla y León ofreciendo cosas nuevas cada año, pero manteniendo el espíritu de amor por Fuentidueña; el visitante que repita va a poder ver cosas distintas cada vez.

También queremos que el festival sirva de plataforma para difundir la riqueza de nuestro patrimonio. Por eso, en esa edición, se llevaron las velas hasta las ruinas de la iglesia de San Martín, en lo más alto del pueblo, cuyo ábside fue trasladado a Nueva York en los años 50.

Queremos recuperar esa riqueza, creando una exposición sobre ese emblemático traslado, y por eso se puso en marcha el año pasado 2018 una campaña de crowdfunding a través de la web hispanianostra.org.

No se nos ocurre mejor manera de seguir estas líneas que resaltando la gran labor de todos los vecinos que, un año más, se lanzaron a esta aventura de ensueño. Porque la colaboración y el esfuerzo de todos es indispensable para que este evento tan especial llegue a buen puerto.

¿Iluminar Fuentidueña con más de 20.000 velas?

Madre mía, una bilbainada que diríamos algunos y… ¡¡que no lo hace cualquiera!! Pero en Fuentidueña somos tan grandes que lo tenemos muy claro. Cada verano, nos volveremos a unir como pueblo y vamos a por ello con más ganas si cabe.

Tras meses de preparativos y planificación, el 3 de agosto de 2019 nos esperaba una jornada maratoniana de trabajo. Todo es voluntario, sí, pero en una iniciativa de esta dimensión es necesaria muchísima organización. Por ello, desde primera hora de la mañana, los equipos de la ‘Asociación Cultural Amigos de Fuentidueña‘ nos afanamos en colocar velas y antorchas por todos los rincones de la Villa.

¡Te esperamos!

¿Te ha gustado el Festival de las velas de Fuentidueña?

No te pierdas detalle de todas las novedades que presentó la IV edición del Festival en el año 2019. Haz clic en el botón para disfrutar de la última edición del Festival en 2019.

¡No te pierdas nuestros artículos! Luce nuestras camisetas más emblemáticas. Disponemos de dos diseños diferentes. En rosa, el último modelo del 2019 y en negro con el logo del Festival de la Noche de Agua y Fuego. Tenemos a vuestra disposición camisetas, mochilas, sudaderaschapas «I love my Apse», por nuestra capilla (puedes leer más sobre su historia aquí), velas, mecheros y cerillas con el logo del festival, nuestra revista «fuentidueña, Viva!«, boletos para nuestras rifascatálogoslotería de navidad ¡y mucho más!

Esta información siempre se actualiza y se ofrecerá más en nuestra página de Facebook. ¡Estáte atento y síguenos!

¿Te ha parecido interesante este festival? ¡Compártelo con tu familia y amigos! Te lo agradeceríamos.