Cómo nace la Asociación

La Asociación “Amigos de Fuentidueña” nació para defender el agua de los arroyos, entre otros fines. En los años noventa se empieza a rumorear que algunos pueblos de la provincia de Valladolid necesitan agua y quieren llevársela de los manantiales de Fuentidueña. La preocupación de algunas personas por el tema del agua les anima a crear la Asociación, constituida el 4 de mayo de 1997.

La Junta se forma por: Severina de la Fuente como Presidenta, Vicepresidente, Clodo Díez, Administrador, Manuel Mayor y como Secretario, César Caramés. Los socios aportan una cantidad voluntaria para contratar un abogado que defienda los derechos del pueblo y se acuerda poner una cuota de 1.000 pesetas por socio. Se recogen 15.800 pts. para los trámites iniciales. Se realizan reclamaciones, peticiones, demandas administrativas, se escribe a periódicos, a la radio, etc. En el año 2000 se realiza un referéndum en las escuelas para que el Ayuntamiento sea quien negocie con la Junta, saliendo mayoritariamente a favor. La Asociación abandona los cauces judiciales que pasan al Ayuntamiento.

En el año 2003 la presidenta de la Asociación renuncia a su cargo. La inquietud y el interés por el pueblo de varias personas se materializa en mayo de 2004 consolidándose la “NUEVA ASOCIACIÓN AMIGOS DE FUENTIDUEÑA” con fines más generales y culturales, reformando los estatutos y empezando una nueva andadura. En la Asamblea General del 15 de mayo de 2004 se eligen los nuevos cargos: Manuel Mayor como Presidente, Vicepresidenta Rosa Caramés, Administradora Vanesa Lecumberri y Secretaria Fuencisla González. Permanecerán en sus cargos 4 años.

La nueva Asociación Amigos de Fuentidueña acuerda realizar sus fiestas en verano y confeccionar la primera Semana Cultural. Los comienzos son difíciles y trabajosos. El primer año se consiguen 250 socios, con una cuota de 10 euros y se buscan colaboradores. Ni los mejores augurios esperaban tanto.

La primera Semana Cultural se celebró del 31 de julio al 7 de agosto de 2004 con diversidad de actos: limpieza del pueblo, campeonatos de mus, tute, brisca, chito, bolos, fútbol, pelota mano, frontenis, pregón de fiestas, verbena con orquesta, señalización de fuentes, concurso de baile, de pintura, de tortillas, chocolatada, excursión a la Granja, charla cultural, paella, misa y pincho en la plaza, descenso del río Duratón,… Fue todo un éxito y la gente terminó encantada. Los siguientes años los socios aumentaron y se mejoraron las actividades, superándose edición a edición.

Manuel Mayor

Una nueva etapa

 

En 2007 se nombró la 2º Junta directiva. Fue compuesta por: Vanesa Lecumberri como Presidenta, Vicepresidenta, Rosa Guerra, Administrador, Óscar Pastor y Fuencisla González como Secretaria. Ellos se encargaron de transmitir a nuestro pueblo un don especial en las vacaciones, buscando la diversión de los vecinos y dedicando todo su esfuerzo y cariño en actividades y jornadas nuevas. El número de socios fue creciendo llegando hasta los 500.

En Septiembre del 2012 se crea la 3º Junta, presente en el actual momento. Formada por Cristina Martín como Presidenta, Eduardo Martín como Vicepresidente, Administradora, Vanesa Lecumbrerri y Miguel Sánchez como Secretario. Se pretende seguir en la línea de lo acontecido hasta el momento ya que son muchas y muy buenas las cosas que se han hecho hasta ahora. Además queremos captar la perseverancia, el compromiso y la ilusión de los socios. Trataremos de hacer propuestas para dar un buen uso de los recursos tan valiosos que nos ofrece nuestro pueblo, para recuperar y mantener sus tradiciones a lo largo de todo el año, no solamente en verano. Aportaremos constancia y empeño para continuar con este camino. Guardemos con tesón lo que tenemos, con la fuerza y entereza que nos caracteriza y ha caracterizado a esta Asociación.
Desde esta plataforma animamos a todo aquel que quiera unirse a esta Asociación, a adquirir un compromiso que contribuye a mejorar nuestras relaciones y apego a un lugar especial, Fuentidueña, querido por todos y que es el nexo de unión de socios, vecinos, abuelos, niños, turistas, etc.

Agradecemos en este momento a todos aquellos nuevos socios que este último año se han asociado, han participado y colaborado con la Asociación. Especialmente quiero agradecer a Alberto y Beatriz su participación. Llegaron a nuestro pueblo como nuevos pobladores y se han ganado el cariño de jóvenes, mayores y niños, por su simpatía, disposición y buen hacer. ¡¡¡Gracias a todos!!!

Cristina Martín

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: